TALLER DE HISTORIA

Escrito por Super User. Publicado en Blog

SITIO WEB OFICIAL DE FELIX PATIÑO (Enlace para web oficial del  Taller)

 

27 – 04 – 2019 TALLER DE HISTORIA 14

IMG 20190427 WA0008

 

Una tarde primaveral con 17 incondicionales de la Historia. La reunión ha sido dilatada, con temas variados e interesantes:

1.- La visita a la página de Comparador Histórico de Ortofotos de Castilla-La Mancha
https://castillalamancha.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=da8dec8892ed432ba37208e7d28a8d06

que nos permite visualizar en fotos aéreas la evolución de nuestro pueblo desde los años 50 a la actualidad, es interesante observar como cambia en entorno de nuestra Plaza de España o el avance de los barrios del extrarradio.

2.- La observación y la explicación de los elementos de los escudos de Villafranca, de Ayuntamiento y de Alcaldía.

3.- Hoy damos salida a un nuevo proyecto obra de todos: Memoria viva que pretende dejar constancia del saber de nuestros mayores en grabaciones con un guion como este:

1.- Personas mayores que quieran prestar su voz, su imagen y su memoria.

2.- Cuestionario:

a.- Nombre, edad, mote, familia, oficio u oficios que ha tenido.

b.- Su niñez: Escuela, barrio, vida familiar, juegos, amigos, viajes.

c.- Juventud: Cortejo, juergas, oficios, mili y otras experiencias.

d.- Adulto: Trabajo, actividades, ocio, vida familiar, relaciones, novedades…

4.- El coordinador se ha atrevido a contar unas historias humildes pero interesantes de nuestro pueblo en épocas antiguas: Los momentos de malas cosechas, hambres y enfermedades en que Villafranca pide piedad a su Rey; el censo de franceses sospechosos de revolucionarios en nuestro pueblo; los escarceos amorosos de Francisco y Francisca con embarazo incluido, el retozar lujurioso de Sebastián con Manuela y sus terribles consecuencias legales; el selecto club de señores y damas poseedores de caballos; las crueles peticiones el ejército francés a los alcaldes de Villafranca; la mortalidad en nuestro pueblo durante la Guerra de la Independencia.

5.- Por último hemos visionado y comentado las primeras obra de Goya, cartones para tapices y retratos cortesanos y de nobles. Poco a poco Goya se hace pintor de almas.


Aquí tenéis
la presentación.

Gracias a todos por vuestra atención y vuestra disposición. Nos veremos el sábado 11 de mayo con más asuntos. No olvidéis las grabaciones de los relatos de nuestros mayores.

 

23 de marzo de 2019 TALLER DE HISTORIA 12

IMG 20190323 WA0010

De piedras, quintales y regaifas; de molinos, necrópolis y villas romanas; del Paleolítico a la  Edad Contemporánea. De todo ello se ha hablado en nuestro grupo, de la mano de Ángel Javier Cárdenas Martín Buitrago, especialista en el yacimiento arqueológico de Piédrola. Licenciado en Historia por la UCLM, miembro de la Asociación Castellano Manchega de Arqueología.
Comenzamos a las 17:00 con su conferencia sobre el yacimiento de Piédrola. Situado al noroeste del término de Alcázar, cerca del límite con Quero, en el camino que va a Madrid. La zona destaca por su riqueza como yacimiento de restos prehistóricos e históricos. Es una zona extensa donde se encuentran asentamientos de grupos humanos del Calcolítico - Bronce, de la Edad del Hierro, una villa romana con mosaicos de gran calidad y balsas de encauce de agua, una necrópolis musulmana, 15 has de canteras de piedras de molinos de la edad Moderna, incluso una estación ferroviaria, ya desaparecida.
Según Ángel Javier, la zona estuvo siempre poblada por su riqueza en agua, el nivel freático es próximo a la superficie. Incluso para las máquinas de vapor del tren pudo ser un punto de repostaje.
Detalla especialmente la zona de las canteras, extensa, bien estudiada y preparada como lugar visitable con paneles explicativos. Muestra los tipos de piedras que se fabricaban y su posible comercialización y su utilización en la fabricación de harina, de mostos y de aceite.
Los detalles de su exposición los podemos ver en este archivo que amablemente nos ha cedido al Taller de Historia.
Agradecemos a Ángel Javier su disposición y su ilustrada explicación que nos ha tenido expectantes en esta maravillosa tarde. Desde hoy tenemos un amigo más. Por último, hoy hemos agrandado nuestro taller con nuevos miembros como Mónica y Mª Cruz. Bienvenidos todos.


 

 

 9 de marzo de 2019 TALLER DE HISTORIA 11

IMG 20190309 WA0012

Visitas a casas antiguas

     La columna escondida en la pared, el corredor olvidado dentro de un patio reformado, la cocina sin paredes. Los pozos limpios, empedrados, silenciosos, que atesoran un sorbo de agua salobre. El patio empedrado, las cuevas que fueron eficaces almacenes de alimentos y de vino del año en sus tinajas que ahora son mudos espacios con trastos olvidados. Las cámaras en lo alto con ventanitas que durante muchos años fueron el almacén sereno de granos o de paja, de la seguridad de un invierno sin hambre ni privaciones y con los mulos bien alimentados. Muros anchos de piedra y tapial. Portones y fachadas con vestigios de grandezas pasadas. Casas bien conservadas cuyos dueños han sabido mantener lo esencial de su estructura, distribución y señorío.

            La tarde del sábado 9 de marzo la dedicamos a visitar y mirar con atención lo interesante de cada una. Desde las 16:00 horas a las 19:30 el numeroso grupo de amantes de la Historia, La línea del tiempo, mantuvo el interés y sus ganas de aprender en los detalles de cada casa. Visitamos las siguientes casas con los puntos importantes expresados:

1.       Casa de Victorina Oliver. Calle del Riato. Patio y cueva.

2.       Casa de Petra Maza. Calle de la Parra. Patio diáfano y escalera.

3.       Casa de los Pelucos. Calle de la Parra. Patio empedrado, pozo, cocina y cuadra de gañanes. Cámaras con atrojes.

4.       Casa de los Camastros. Calle Angosta. Fachada, patio, corredor, pozo, camarón con baldosas antiguas.

5.       Casa de Marcela. Calle León Felipe. Corredor y suelo de baldosa cerámica antigua y bovedillas.

6.       Casa de Isabela. Calle del Toledillo. Cueva, pozo, pasillo de servidumbres de corrales. Casa de vecinos.

7.       Casa de Juliana. Calle Empedrada – Tesorero. Fachada, patio, corredor y 


cueva.

8.       Casa de Leónides. Calle Empedrada. Fachada, escudo y patio.

9.       Casa de Cleto. Calle del Cristo. Fachada, corredor y cámaras.

10.   Casa de Pedro. Calle Hidalgos. Patio, corredor, bodega, cámara y camarón alto.

11.   Casa del Abogado. Casa de Ciri. Calle Hidalgos. Patio, corredor y torreón.

12.   Antigua casa de Vicente el Juez. Calle Atahonas. Patio, murallas, corredores, cámaras con baldosa de Villafranca.

     Desde aquí agradecemos a los dueños de las casas mencionadas su colaboración y su buena disposición.

      Una jornada más dedicada a nuestro pasado y su importancia. Nos veremos de nuevo el sábado 23 de marzo a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura. Gracias a todos por hacer de estas horas un momento de disfrute y aprendizaje. La Historia puede ser un gran pasatiempo además de una ciencia de la verdad.

 

TALLER 26 de enero de 2019

26 de enero de 2019

IMG 20190126 173614 HDR

Comenzamos la sesión con el repaso de las actividades previstas:

1.- El viaje a la exposición Atémpora de Talavera incluyendo el servicio de guía, visita completa y autobús costará 15 euros. Los jubilados 13 euros y los parados 10 euros. Día 16 de febrero, sábado, salida 8:00 h, vuelta de Talavera 6:00 h. Máximo 50 plazas. Avisaremos por el grupo de teléfono dónde y cuándo debemos apuntarnos y pagar las reservas.

2.- La salida al Museo del Prado queda para la primavera y la detallaremos más adelante.

3.- La visita a las casas antiguas del pueblo será el sábado 23 de febrero, comenzaremos la sesión en la Casa de la Cultura a las 4:00 horas de la tarde, adelantamos la salida para tener tiempo y horas de sol en el recorrido.

Decididos estos pormenores, pasamos a la explicación de Luis Oliver Mora sobre los apellidos más frecuentes en nuestro pueblo en los padrones que obran en el Archivo Municipal; ha explicado diferentes listados de apellidos más comunes. En breve se pasará a los miembros del grupo un informe con los detalles. Por orden, podemos adelantar los siguientes en importancia: Gómez, Velasco, Fernández, Avilés, Romo… Detalles como su intención fiscal y de surtir mozos para el servicio militar, los casamientos de personas viudas, las familias numerosas, etc, fueron explicados con la pasión propia de Luis.

Después terminamos la tarde con la observación de varias obras del Museo del Prado, analizado su factura, sus historias, su composición. El coordinador ha seleccionado para este primer contacto:

ü  El Descendimiento de Roger van der Weyden, con su detallismo, su composición equívoca, el sentimiento y la actitud de los personajes.

ü  La Anunciación de Fra Angelico y su colorido, su elegancia y su espiritualidad.

ü  La historia de Nastaglio degli Onesti de Sandro Botticelli, una narración nerviosa, contundente y fantasiosa de Boccaccio.

El coordinador repartió las copias para cumplimentar sobre la evaluación interna prevista sobre la actividad. Con el compromiso de entregarlas rellenas en la próxima sesión que será la del viaje. Si no tienes copia de la evaluación, aquí puedes descargarla, no hace falta que pongas el nombre. 0 es pa puntuación más baja y 4 la más alta sobre cada afirmación.

Aquí tienes la presentación de esta sesión.




TALLER DE HISTORIA 7

sábado, 12 de enero de 2019

Los amantes de la Historia han vuelto a demostrar que son capaces de aguantar la explicación plomiza del coordinador sobre las conclusiones de la Ilustración en la Mancha con diversidad de opiniones y de análisis de la situación de nuestro pueblo en la segunda mitad del XVIII. Han soportado el chaparrón de la lectura de las Relaciones de Felipe II transcritas por el eminente Félix Rullo, de las que se han sacado interesantes informaciones de Villafranca a mediados del XVI. Abusando de la paciencia del grupo, el coordinador ha explicado someramente la situación, la cronología, las etapas, los tipos de enterramientos y los ajuares del yacimiento ibero de Palomar de Pintado. Hemos completado el día con unos planes (al principio de la sesión) sobre un viaje al Museo del Prado, las rutas cercanas como las calles de nuestro pueblo, las casas más antiguas, los petroglifos, los molinos, la necrópolis. También hemos visto unas fotos aéreas hechas por del intrépido Eleuterio Moreno en enero de 1997, año de inundaciones, que merecen ser estudiadas con tranquilidad.


Queda mucho trabajo y hay muchas ganas de hacer, el próximo sábado 26 de enero definiremos la salida al Prado, las visitas a las casas antiguas, nombraremos los apellidos más comunes de Villafranca en su historia y miraremos una posible salida a Atémpora. Y si nos queda tiempo, un poquito de arte. Gracias por vuestro interés y vuestra paciencia, gran grupo del Taller de Historia - La línea del Tiempo.
Aquí tienes la
presentación de hoy.





TALLER DE HISTORIA 6

sábado, 22 de diciembre de 2018

Fieles a su cita con la Historia, los miembros del Taller se han presentado puntuales para conocer y comentar los aspectos que conocemos del paso de la Ilustración por la Mancha y en especial por nuestro entorno. Sus ideas y la extracción de algunas de ellas por los monarcas absolutos del XVIII. España y sus relaciones marítimas con las colonias, los pueblos nuevos de colonización en Andalucía y el ejemplo próximo de San Carlos del Valle, las expediciones científicas como la Malaspina, la expedición filantrópica y médica de la vacuna de Balmis, el Canal del Gran Prior, las reformas de las iglesias parroquiales de Camuñas y de Villafranca, visadas por Juan de Villanueva, la influencia de ilustrados como el cardenal Lorenzana, el Infante Don Gabriel y el mismo Carlos III, nuestro primer cementerio y la primera iglesia cementerial (la ermita del Santo Cristo de Santa Ana), la construcción del malecón de y las dudas sobre el cauce del Amarguillo y el catastro del marqués de la Ensenada.
Una tarde plena de datos y de comentarios. Luis Oliver ha señalado la posibilidad de un tema interesante y transversal: la mujer villafranquera en la historia y las muchas veces que se ha hecho notar.
Los temas que hemos señalado para el próximo día 12 de enero son: Informe Oliver - Manrique sobre los nombres más utilizados en nuestro pueblo, las Relaciones de Felipe II y los datos que alumbran sobre la Villafranca del siglo XVI. Lectura de las conclusiones que elaboramos sobre la Ilustración en la Mancha, comentarios sobre la marcha del taller y propuestas de mejora.
La presentación de este día la tenéis
aquí.

 

 

 

 

TALLER DE HISTORIA 5

IMG 20181215 180012 HDR

El aguerrido grupo de amantes de la Historia ha vuelto a reunirse, desde aquí agradecemos la presencia de nuevas caras como Lucía, Mª del Carmen y José Manuel, la tarde ha vuelto a mostrar la intensidad de la Historia que se vive como parte de nuestro entorno.
Comenzó Mª del Carmen Comendador con un charla sobre el aprovechamiento del agua y los enfrentamientos legales entre los molineros y los explotadores de las lagunas. El curso del río Gigüela ha sido durante muchos siglos una zona de explotación económica. Lugar de molienda de cereales, de maquilas para la Orden de San Juan, de explotación de pesca y de carrizo para un pueblo curtido por el sol y las magras cosechas, dócil y acostumbrado a pagar impuestos a sus autoridades religiosas y civiles.
La segunda exposición fue sobre los apellidos propios de nuestra localidad. Félix Rullo demostró que conoce las sagas de nobles y pecheros villafranqueros durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Los Camuñas que antes eran García-Camuñas o los Valdepeñas de Jiménez Valdepeñas, los García-Zorro de Camuñas, los Gómez de Porras y Gómez de Matas, los hijos dalgo como Manrique, Álvarez de Lara, Valenzuela, López de Cervantes, Díaz de la Beldad, Sahagún. Mil posibilidades de intercambio de los apellidos, mil preguntas tuvo sobre el tema.
Por último, casi sin tiempo Félix Patiño mostró el avance de sus trabajos sobre el Catastro del marqués de la Ensenada, expuso los documentos que Luis Oliver ha conseguido del Archivo del Monasterio de San Lorenzo del Escorial sobre las Relaciones Histórico Geográficas de Felipe II, documento que ha prometdo leer primero Félix Rullo.
Quedó algo de tiempo para ver dos cortes de las películas: Esquilache y Un asunto Real que nos han servido para introducir el concepto de Despotismo Ilustrado.
Aquí quedamos para comenzar con este tema el próximo sábado 22 de diciembre a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura, como siempre.

 

 

TALLER DE HISTORIA DÍA 4

IMG 20181124 WA0005

Hablamos cada vez más miembros. Hemos dedicado la tarde a completar el retrato de la administración y el paisaje de nuestro entorno en siglos pasados. Luis Oliver ha expuesto con pruebas de archivos las posibles primeras reuniones para hacer "la Mesta" el día de San Martín en nuestro pueblo donde se daban el turno de palabra llamando a cada persona "caballero". Ha mencionado las fuentes de dichas reuniones y quedó claro que necesitamos ahondar en este tema para verificar el apellido de Villafranca. Luis Miguel ha aportado fotografías del entorno del Pozo Velador y de escudos heráldicos del pueblo. Félix ha hablado de la forma de elección de los cargos públicos y oficios en la villa y todas las del Priorato, los procesos de insaculación cuatrienales del Prior y las desinsaculaciones anuales. Los cargos y sus poderes. Algún caso de deseo de ejercerlo y otros de declinarlo.
Hemos quedado en abundar en el tema de la Ilustración en Villafranca para la próxima reunión. Mientras tanto tenemos pendientes las aportaciones individuales siguientes:
- Escribir al menos una sentencia o frase con la enseñanza que el conocimiento de estos hechos nos ha dejado. Todos.
- Buscar referencias de cualquier tipo de: José Manuel Negrillo, pintor de mediados del XVIII; Las Relaciones de Felipe II para Villafranca; el Mesón más antiguo de este pueblo.
Aquí tienes la presentación de este día.

 

 

 

TALLER DE HISTORIA DÍA 3
46458091 2214636292194739 7537373102867480576 n 

El comienzo de la andadura histórica de la puebla llamada Villafranca. Reconquista, repoblación de la llanura manchega, Orden Hospitalaria de San Juan, Cartas Pueblas que recogen derechos, privilegios, monopolios y quiñones. El andar de los pueblos de las tierras sanjuanistas que tienen sus razones económicas y humanas.
Un grupo de amantes de la historia se han vuelto a reunir para conocer, comentar y desmenuzar los hechos que conocemos. Analizamos una realidad pasada y extrapolamos hechos. Nos queda profundizar en este conocimiento a través de diferentes aspectos para la próxima reunión del sábado 24 de noviembre:
- ¿Por qué "de los Caballeros"? por Luis Oliver Mora
- ¿Qué sabemos del Velador? por Luis Miguel García
- La nobleza villafranquera y su heráldica por Félix Rullo (que será un sábado más adelante)
- Referencias del Mesón origen del pueblo. Tarea de todos
- Las elecciones de los cargos públicos municipales por Félix Patiño
Con estas tareas terminamos esta sesión.
Aquí disponemos de la presentación del día.

 

TALLER DE HISTORIA DÍA 2

P1100787

 

Avanzamos. Hemos tenido nuestra segunda reunión para la elección de los temas que podemos trabajar en el presente curso, los elegidos son:
- La Orden de San Juan de Jerusalén y en nacimiento de Villafranca de los Caballeros.
- La Ilustración llega a Villafranca: La desecación del Riato y la construcción del Malecón. La reforma de la Iglesia Parroquial. La salud pública.
- Una visita a la Iglesia Parroquial y los lugares con sabor histórico de Villafranca.
- Visitas a las casas antiguas.
- Los Villafranqueros y la Guerra de Cuba.
- La necróponis de Palomar de Pintado.
- La ermita de San Antón.
- El Cristo de Zalamea.
- La dehesa boyal de Villafranca.


Un breve recorrido por las menciones de los archivos más cercanos y accesibles y por los archivos digitales más conocidos ha servido de entrada para hablar del tema de la muerte y los entierros de nuestro pasado lejano. Algunos testamentos y apuntes de difuntos nos han servido para comentar las características de los funerales del XVII y del XVIII. Por último hemos seguido la implantación de los cementerios en nuestro pueblo.

Aquí tienes unos documentos que te pueden interesar:
- La presentación de esta sesión.
- Bibliografía para la historia de la Orden de San Juan.
- La aportación sobre la sanidad de Luis Oliver Morales.

Estas son las fechas de nuestras próximas sesiones, siempre a las 17:00 horas:
Noviembre 2017.- Sábados 17 y 24
Diciembre 2017.- Sábados 15 y 22
Enero 2018.- Sábados 12 y 26
Febrero 2018.- Sábados 16 y 23
Marzo 2018.- Sábados 9 y 23
Abril 2018.- Sábados 6 y 27
Mayo 2018.- Sábados 11 y 25
Junio 2018.- Sábados 1 y 15.

 

 

DÍA 1 TALLER DE HISTORIA

20181020 170242

 

 

Nace EL TALLER DE HISTORIA en Villafranca de la mano del Historiador Félix Patiño.

Objetivos:

a)     Construir un foro de discusión y análisis ciudadano desde todas las ópticas y opiniones posibles.

b)     Conocer básicamente los hechos fundamentales de historia para ser analizados y comentados por el grupo.

c)      Crear un método de análisis de hechos aceptando todas las opiniones.

d)     Redactar las lecciones que la historia nos da y que pueden ser aprovechadas en nuestro mundo.

e)     Vivir un buen rato con una buena compañía en torno al recuerdo de unos hechos que merecen conocerse.

Desde Villafranca se puede analizar la realidad y la historia del Mundo, de España y de nuestro pueblo en concreto. Con un grupo de personas interesadas por conocer su entorno analizando los hechos que han tenido especial relevancia en la historia local, española y mundial. 

PRESENTACIÓN:

Comenzamos.

Con una buena respuesta y con muy buena compañía. El aula a rebosar y dispuestos a estudiar y comentar nuestra historia. Félix Patiño ha presentado sus propuestas de actuación detallando la información que se puede encontrar en diferentes fuentes de información. Archivos oficiales y particulares, páginas web e informadores locales. Las preguntas han sido de aclaración para futuras citas y quedamos para el próximo sábado 27 de octubre en el mismo lugar a las 17:00 horas. Hemos confeccionado una lista de componentes del Grupo del Taller de Historia y en cuanto podamos formaremos el grupo de información telefónica. Gracias al Ayuntamiento, a la Concejalía de Cultura y al Grupo de Amigos del Patrimonio por su apoyo y su patrocinio, gracias por su asistencia a los amigos de Camuñas y de Alcázar de San Juan. Con la tarea de buscar fuentes históricas terminamos la sesión y esperamos que éste sea el principio de una larga y fructífera andadura.

Info presentación

Fuente: FelixPatiño

Félix Patiño

Tags: taller, historia, felix, patiño,

Eltiocazuela música