Proyecto Revitalización Patrimonio

Escrito por Super User. Publicado en Blog

Proyecto de Revitalización del Patrimonio

 

 

 

GranPROYECTOPATRIMONIO

 

IR a Sitio Web del Proyecto de Revitalización del Patrimonio Historico de Villafranca de los Caballeros

(Enlace)

 

 

 

"La Mancha no es una tierra de paso, sino de gigantes. Y entre esos gigantes, hay uno particular: Villafranca de los Caballeros.

Particular, no porque sea diferente a los demás –que también, sino porque hay en su haber una serie de elementos cuya vida ha sido –y es todavía– muy importante para nuestro devenir y el de otras muchas formas-de-vida. Elementos que han conformado nuestra cultura, nuestra forma de ser, nuestra historia, nuestra tradición, nuestra posición en el mundo.

Partiendo de un estudio arqueológico, histórico y etnográfico sobre la cultura material e inmaterial de Villafranca de los Caballeros (donde destacan, entre otros, las Lagunas, los refugios antiaéreos, el polvorín las tejeras [a punto de desaparecer completamente de nuestra realidad], los diferentes yacimientos arqueológicos [entre los que destaca el Palomar de Pintado], la idiosincrasia de un entorno rural como el nuestro, el azafrán, los platos típicos, el saber-hacer, la memoria, el arte, etc, etc, etc) es nuestra intención rehabilitar y reabrir el antiguo centro de interpretación del pueblo –situado en la Casa del Norte– para conservar y revitalizar todas aquellas cosas que han marcado las formas en que vemos, sentimos y estamos en el mundo.

Es por ello que la Comisión de Cultura y el grupo de investigación De la Roca al Metal estaremos trabajando durante julio y agosto sobre la cultura material e inmaterial de Villafranca de los Caballeros, analizando su patrimonio arqueológico e histórico a la par que realizaremos también talleres y actividades sobre la importancia de lo local en este mundo que va tan rápido, los oficios perdidos, la tradición, la Historia. Con el fin de poner las primeras piedras para ese horizonte que nos hemos propuesto en la Casa del Norte, centro de interpretación que podría llamarse perfectamente La Chela. Horizonte en el que necesitamos la fuerza del pueblo si queremos que nos escuchen desde las altas instancias.

Creemos que en un proyecto así –que puede ser beneficioso para todos los vecinos y el pueblo en sí– es vital la participación activa de todos. Así que os incordiaremos. Siempre de buen rollo, eso sí. "

(De web oficial de Revitalización Patrimonio Histórico de Villafranca"

Tags: proyecto, patrimonio, historico,

Eltiocazuela música