At first page Next page

Jueves de Mercado

















































EL MERCADO DEL JUEVES:

En Villafranca de los Caballeros el “Mercao” o Mercado se celebra el jueves de cada semana. Este tipo de mercadillo es muy parecido al de todos los pueblos o ciudades en donde se realiza.       Antiguamente el jueves de mercado se realizaba en la Plazuela de la Carneceria (El nombre lo tomó de la carniceria que figuraba en la misma plaza. En el año 1.579 ya existía dicha carniceria. Esta plazuela, después, paso a llamarse Plaza de la Independencia. Tres calles van a dar a ella. Su esquema es mas bien cuadrado. El emplazamiento de esta plaza era privilegiado, notoriedad otorgada por la Casa Tercia, construida muy cerca de aquella. La calle de la Tercia unía la Plaza del Pozo Palacio con la Plazuela de la Carniceria. También es muy seguro que se celebrasen mercados aquí, como ocurría hasta hace poco. Al ser una plaza mas bien reducida  su población tambien es menor. Por los censados en 1.863 se sabe que habitaban este espacio 11 familias).

   En la actualidad se celebra en la Zanja del Malecón, hoy día rehabilitado y asfaltado y por donde no canalizan las aguas como en la antigüedad. El malecón es un paseo con una zona arbolada en su ladera, y lo que es la Zanja está pavimentada y en realidad es una calle mas del pueblo. Esta va desde San Antón hasta el Puente de Herencia.

   El mercadillo siempre tiene un ambiente relajado, donde las mujeres y hombres que, aparte de realizar sus compras, se entretienen charlando con unos y otras mientras observan los mejores precios. Sobre todo en otoño e invierno es un sitio que si el día lo permite y está soleado invita al paseo y a la conversación, aparte de las compras. Es difícil no encontrarse con un familiar, un vecino u alguna persona a la que hace tiempo que no veías.

   Los puestos son de todo tipo de productos. Desde puestos de dulces, ropas, calzado, retales, frutas y verduras, alfareria...

   En el mercado los precios y la calidad van parejos, asi que de vez en cuando se oye a alguna mujer decirle al vendedor: ¿No me rebaja usté un poco?.

 

JAlbum 4.4