At first page Next page

Tal como eramos Exposicion

















































 2-3.- Vistas sala 1
4.- Fajin Negro: el hombre villafranquero solia llevar esta prenda a modo de sujeción.
7-8.- Traje de novia: 1926. Traje de novia para ceremonia religiosa. Chaqueta y falda negra. Velo bordado, zapatos calados de charol. Pañuelo bordado con flores de colores.
10.- Traje de novio. 1912. Chaqueta y pantalón negro, camisa blanca, fajin negro, calcetines y zapatos bordados y sobrero de fieltro negro. El novio solo utilizaba un traje, al contrario que la novia utilizaba dos, uno por la mañana y otro por la tarde.
11.- Vestido de novia tarde. 1900. Falda larga y chaqueta en tonos oscuros con estampados de flores en la propia tela. Pañuelo de seda color canela. Antiguamente era costumbre que las novias de Villafranca por la mañana vistieran un vestido negro.
Traje de novio villafranquero. 1900. Pantalón de lana fina, camisa blanca bordada, chaqueta y sombrero de fieltro con pasamanería, y con vueltas de terciopelo verde y rojo.
13.- Vestido de novia. 1953. Vestido nupcial de joven villafranquera en negro y con bordados en escote. Velo de ceremonia con calados de puntilla.
15.- Vestido de novia de clase alta.
16.- Traje nucpial. 1947. Se complementa con bordados a maquina en el pecho y con pliegues en la falda. Velo de puntilla.
21.-Vestido de noche. 1890. Espectacular vestido perteneciente a una persona de alto rango social de antaño.
22.- Vista sala 2.
24.- Toquillon fino. Elegante toquillon de terciopelo rematado con flor en la misma tela.
26.- Traje regional manchego masculino. Pantalón negro, chaleco, camisa blanca, fajin y pañuelo manchego. Acompaña Laud, instrumento folclorico manchego.
27.- Traje de faena de mujer manchega.
28,30,31 y 33.- Faldas bajeras.
33.- Ropa interior femenina y masculina. 1955. Calzoncillos blancos con bordados en rojo y con iniciales de propietario. Justillo femenino. Antiguamente este era el sujetador o sostén que utilizaba la mujer chelera. Calzoncillos de antaño con iniciales. Normalmente la ropa interior se sellaba con las iniciales de su propietario bordadas, ya que cuando llegaba el momento de cumplir el servicio militar, se personalizaba la prenda para evitar confusiones. Tambien se solia bordar con las iniciales la ropa interior cuando formaba parte de la Dote matrimonial. Principalmente el calzoncillo era la prenda principal que todo hombre llevaba como dote al casamiento.
37.- Calzoncillos largos, muñeca y toca de verano.
40.- Vestido de niña para la feria. Pespuntes realizados a maquina y pequeños pliegues.
41.- Toca granate.
44.- Traje de gala de manchega. Jugon negro, en brocado con pecherin y puños de encaje de principios del XIX. Refajo en verde, con bordado con matiz y realce a mano. Mandil negro a rechilé de principios del XX.
46.- Pañuelo de seda bordado a mano con distintos colores.
47.- Refajo manchego. Granate bordado granate a realce, cordoncillo y punto de tallo. Con enaguas realizadas con jaraetillas, bainica y puntilla de ganchillo. Mandil realizado con calados a bainica.
48.- Pañuelo de finales del XIX. Pañuelo beis con flores rosas bordadas a mano con flecos de hilo de pelo de cabra.
49.- Traje de gala de manchega. Chaqueta de astracan de principios de siglo XIX. Acompaña refajo en negro con bordados en matiz y realce a mano. Mandil con decoración de lentejuelas.
56.- Atuendo de gañan 1915. Blusa gris de faena, pantalón de pana negra, bilbaína y abarcas con botines verdes para aminorar la entrada de tierra en los pies. Manta de quinteria y alforjas.
58.- Atuendo de arriero tradicional de Villafranca. 1953. Blusa negra con bolsillos externos. Pantalón a rayas, botas camperas, boina o gorra, alforjas con distintos compartimentos. El elemento mas importante del arriero era la mula y las alforjas.
60.- Saco de baño femenino. Finales del XIX. Esta prenda era utilizada por las abuelas para bañarse en Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros. Bañador de mujer gris a rayas, material rugoso y poca suavidad al tacto.
62.- Atuendo de mujer villafranquera. Saya con mucho vuelo y una chambra de color negro. Debajo de la saya portaban sus correspondientes combinaciones. Atada a la cintura llevabanla faltriquera, donde llevaban el dinero. Por regla general la mujer llevaba medias y alpargatas con un hermoso moño con ondas en el pelo que fijaban con mandolina, para que diese brillo y sujeción al cabello.
64 y 65.- Traje de domingo de un chelero. Pantalón de pana, camisa, chaqueta de pana, zapatos de cordón y bilbaína. Este atuendo se lucia normalmente los domingos y dias festivos, como el dia del Cristo o para los viajes que realizasen.
67.- Blusa con camisa. Finales XIX.
Resto: vista sala 3.

JAlbum 4.4