Capillas de Santos Pequeñas

Photo Number 1 Photo Number 2 Photo Number 3 Photo Number 4 Photo Number 5
Photo Number 6 Photo Number 7 Photo Number 8 Photo Number 9 Photo Number 10
Photo Number 11

La tradición y costumbre religiosa popular está representada en Villafraca, entre otros motivos, por las “Capillas de Santos Pequeñas”. Esta tradición viene de antiguo y habría que averiguar desde cuando data esta tradición en Villafranca. Posiblemente las mujeres mas mayores del pueblo podrían acercar algo de luz sobre este tema.

   Esta costumbre es la de tener en casa durante veinticuatro hora por norma general, una capilla de un santo o santa. Estas capillas son pequeñas, hechas o realizadas por algún carpintero local, y que en su interior contiene una imagen religiosa. Para cada capilla hay una serie de personas, sobre todo mujeres, que están “apuntadas” a tener en su casa durante el periodo de un día a dicha capilla. Esta tiene normalmente, en su parte de abajo una caja con una ranura que sirve de “cepillo”. Con el dinero que se recauda se suele ofrecer misas o algún acto religioso.

   A los santos o santas de dichas capillas se les venera por muy diferente motivos o gracias concedidas, o para pedirles algún favor.

   Normalmente cuando están en casa de alguna familia, esta le reza o le encienda alguna vela durante la noche.

   En una de las ventanas laterales que cierran las capillas suele ir una lista de personas que son las que están apuntadas y que sigue un orden para que valla de casa en casa y nadie las retenga mas tiempo de lo habitual. Pasadas la veinticuatro horas, se pasa la capilla a la persona que va detrás  en la lista. En Villafranca antiguamente se veneraban muy pocas y en la actualidad existen mas. Los santos o santas que se veneran en esta pequeñas capillas van desde Santa Gema, la Sagrada Familia, San Pancracio, Santa Maria de la Cabeza, etc...