Como se hace LA COMETA

Photo Number 1 Photo Number 2 Photo Number 3 Photo Number 4 Photo Number 5
Photo Number 6 Photo Number 7 Photo Number 8 Photo Number 9

La cometa siempre ha sido típica el hacerla en tiempo de Semana Santa, que es cuando tradicionalmente se han volado cometas. En estos últimos tiempos en el que las cometas se construyen con materiales de última generación, ya nos hemos olvidado de cuando íbamos de pequeños con nuestros padres y abuelos a volar cometas de papel y cañas. 

Materiales: Papel cebolla o de periodico,hita, harina de titos, cañas.

 

Una vez selecionadas las cañas con las cuales vamos ha hacer la cometa, hacemos una pequeña plantilla de cartón, con un agujero en el centro. Esta plantilla hará que las cañas, esten siempre en la posición adecuada.

 

 Medimos las cañas, hay que tener en cuenta que la caña horizontal, es mas corta,  que las inclinadas, las cuales les haremos unas pequeñas muescas, al final de cada caña por ambas partes, para pasar el hilo por el contorno de la cometa.

Situamos las cañas sobre la plantilla y las sujetamos con unas simples pinzas de la ropa. 

 

Empezamos a colocar el hilo de palomar, alrededor de la estructura de cañas, aprovechando las muescas que hemos hecho anteriormente y lo atamos.

LLegado este momento, ataremos fuertemente la parte central de la cometa.
 
 

Muy importante el atar bien la parte central, para que así no se nos mueva ninguna caña del sitio y quitamos las pinzas y la plantilla.

Bueno... ya tenemos la estructura lista, para el siguiente paso.
 

Pero antes será conveniente que midamos cada uno de los lados, por si se nos haya movido alguna caña de sitio, si es así lo corregiremos.

Preparamos el papel cebolla. Procura tener una superficie amplia para poder trabajar bien.
 
En este caso y dada las medidas de la cometa, se pegarán dos hojas de papel y aprovecharemos la parte pegada para situarla en la parte central de la cometa.
Pondremos la estructura sobre el papel.
 

Cortaremos el papel sobrante, dejando de margen unos 2 cm ( dos dedos, medida tradicional ), a todo su alrededor.

Empezaremos a solapar el papel sobre la estructura y encolando a su vez.

 

Siempre encolaremos, los lados opuestos y dejando a su vez el papel bien tenso.

Acabaremos de encolar todos los bordes solapando el papel con el hilo de palomar.

 

Haremos un agujero en el centro justo de la cometa para comenzar a embridar. Por detrás hemos puesto un circulito de cartón.

Para hacer los agujero a las cañas para poder pasar las bridas, hemos utilizado un clavo al rojo vivo para así quemar poco a poco la caña y hacer un agujero limpio.
 
Pasaremos la bridas por los agujeros.
Daremos los últimos retoques a las bridas..

Bueno y ya está ya tenemos la cometa tradicional listo, solo falta ponerle una cola bien vistosa para volarlo, de aproximadamente 5 a 7 veces la longitud vertical del catxirulo.

 

Copyright: MILOTXES CLUB