ERMITAS DE VILLAFRANCA

"Beatas en San Blas". Cuadro de EL TIO CAZUELA.

ERMITA DEL SANTO CRISTO DE SANTA ANA

SAN ANTONIO ABAD                     ERMITA DE SAN BLAS            ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

  GALERIA FOTOGRAFICA DE SANTOS VIEJOS

OTRAS ERMITAS

SANTOS VIEJOS:

 

SAN ANTÓN (San Antonio Abad), 17 de enero:

   Este santo ermitaño vivió en el desierto, afrontando innumerables tentaciones, hasta mediados del siglo IV. Pero su fama de santo milagrero no la cobró hasta el siglo XI, siendo en época posterior cuando se le tomó como “patrón de los animales”. Ante este patronazgo, este santo ha sido muy festejado, a la vez que se le colmado con un sifón de ofrendas en cumplimiento de promesas debidas a la curación de animales. No obstante, en la actualidad es una de las fiestas mas perdidas, debido en gran parte a la industrialización experimentada en el campo durante las ultimas décadas, la cual lleva consigo la paulatina desaparición de las bestias como instrumento de trabajo. Pues bien, hasta no hace muchos años, este día los animales ocupaban un papel destacado en el desarrollo de la fiesta, ya que eran liberados de los trabajos a los que estaban sometidos diariamente, el alimento era mas abundante y se los enjaezada con profesión de adornos, siendo muy curiosa la decoración realizada por los esquiladores en los lomos de las mejores caballerías.

   Así ataviados, acudían a recibir la bendición del santo, a la puerta del templo o ermita, no solo el ganado mular, caballar y asnal; también o hacían los rebaños de ovejas y cualquier animal que hubiese en casa. Recibida la bendición, daban tres vueltas o mas alrededor de la ermita para no contraer enfermedades.

   También con un carácter preventivo se bendecía pan y a continuación se repartía entre los presentes, los cuales se lo daban a comer a sus animales. Este pan bendito era hecho o mandado hacer por familias que lo ofrecían como promesa o en acción de gracias por la curación de algún animal. A veces, en lugar de los mencionados panes o junto a ellos, se le ofrecían diversos presentes al santo, entre los que no faltaba el popular “cerdo o gorrino de San Antón”, el cual pululaba por las calles del pueblo y era alimentado gracias a la caridad de los vecinos, para ser finalmente subastado el día de la fiesta.

   Muy común era el “encender hogueras” (“gueras” en Villafranca), la víspera por la noche en diversos puntos de la localidad y en especial a la puerta de la ermita, con un carácter purificador.

 

SAN SEBASTIÁN: 20 de enero:

    En esta fecha se conmemora el dia de San Sebastián, santo soldado que murio asaetado por mandato de los emperadores Diocleciano y Maximiano a fines del siglo II. Al ser este un santo que se alisto a la milicia, el dia de su fiesta ocupan un lugar destacado los mozos que se encontraban cumpliendo servicio militar o los que pronto seran alistados, siendo en numerosos lugares ellos los encargados de portar las andas del santo durante la procesion. En Villafranca pueden participar todas las personas que lo desean, sean hombre o mujeres.

 

SAN BLAS:3 de febrero:

   Fue obispo de Sebaste y martirizado a principios del siglo IV. Cuando este santo era conducido al martirio y debido a la fama que tenian sus milagros, una mujer se acerco a él con su hijo, que estaba ahogando a causa de una espina que le habia atravesado la garganta; el santo imploro a Dios y el niño expulso la espina. Debido a este singular milagros, es tenido por abogado contra las  enfermedades de garganta, y a causa de este patronazgo son innumerables los pueblos que celebran su fiesta, honrando a este santo con la celebración de una misa y procesion. La noche anterior tambien se hacen hogueras.

  Propio de este dia es el “bendecir roscas de pan”, cintas o cerillos para ingerirlos o colocarselos en el cuello como amuleto protector a fin de no contraer males de garganta.

 

SAN MARCOS: 25 de abril:

   Es muy festejado y con este motivo se sale de romeria en su honor para comer, entre otros majares, el tradicional “hornazo”.

   En Villafranca y alrededores, como en Camuñas, el acudir a esta romeria se denomina ir a “sanmarquear”, no faltando el singular hornazo y muy afornado con anises de colores entre los huevos cocidos.

 

SAN ISIDRO. 15 de mayo:

   Santo madrileño y debido a su profesión, le tienen por patrono todos los agricultores, por lo que en nuestra región, eminentemente agrícola es muy venerado y festejado. La inmensa mayoría de pueblos le festejan, encargándose de los preparativos, y de su fiesta en si, la hermandad de Labradores. Entre los actos que se celebran en honor de este santo no falta la santa misa y la procesión con el santo, que es llevado en andas por los caminos para que “bendiga” los campos. Dichas bendiciones se encuentran ampliamente justificadas si tenemos en cuenta la importancia climatología en este periodo, tan crucial para obtener una buena cosecha, por lo que resulta imprescindible obtener la protección de estos santos. En Villafranca se hace romería en procesión por el Camino de Las Lagunas hasta la ermita que este santo tiene.

 

SAN JUAN BAUTISTA. 24 de junio:

   Con la llegada del día 24 de junio comienza el Ciclo Estival o de verano, coincidiendo con el solsticio de verano y, en consecuencia, siendo el día mas largo del año.

   Esta celebración es de las mas antiguas y de mayor significado dentro del orbe cristiano. Pero a esta importancia religiosa se unen multitud de ritos ancestrales y paganos en su mayoria, que tienen lugar en esta noche llena de sortilegios y embrujos. “Creencias” relacionadas en su mayoria con el agua, el fuego y la vegetación. Se encienden hogueras por lo general en todos los sitios.  En Villafranca esto se hace en la Plazoleta de San Juan, donde hubo ermita. En la actualidad esta situada en el cementerio de la localidad. Es una fiesta que prácticamente la festejan los vecinos de la citada Plazoleta y alrededores.

 

Copyright: Consolación Gonzalez Casarrubios. De “Fiestas populares en Castilla la Mancha”. Copyleft: eltiocazuela.com

 

Los textos que hay de estas ermitas han sido recogidas de el libro de Mª CARMEN AVENDAÑO POZO: "E